Hola Pablo SOY PAPA NOEL, esta noche voy a ir a tu casa. No voy ha tener en cuenta las rabietas que lías con demasiada frecuencia, ni tampoco la falta de atención que prestas cuando te hablamos, ni siquiera las malas maneras que empleas a la hora de comer.
No obstante soy buen amigo de los Reyes Magos y si esta Navidad no te portas bien, les informaré, para que no pasen por tu casa.
Así es que pórtate bien si quieres que Melchor, Gaspar o Baltasar, de dejen juguetes este año.
HAZ CLIC. ARRIBA, SOBRE NI NOMBRE Y TE LLEVARAS UNAS SORPRESA.
Villancico del CEIP Narciso Yepes compuesto y producido por Juan Antonio Ruipérez Bastida, profesor de música del centro. Interpretado por alumnos de 6º y con la colaboración de 3º,4º y 5ºB. Ganador del III concurso de villancicos de ¡BUENOS DÍAS, JAVI NIEVES-! Cadena 100
Pablo, hoy hace 100 años que nació, aquí cerca, en Orihuela, uno de los grandes poetas
españoles. Se llamaba Miguel Hernández y a pesar de que pertenecía a una familia humilde que se dedicaba a criar cabras, que él mismo sacaba a pastar, estudió el bachillerato y mientras cuidaba de los animales, escribía maravillosas poesías que le fueron haciendo famoso.
Después vino la Guerra Civil y como Miguel tomo partido por el bando que la perdió, fue encarcelado y aunque muchos de sus amigos poetas y escritores, incluso un obispo, pidieron su libertad, fue condenado por los vencedores a pesar de no haber cometido ningún delito.
Enfermó de tuberculosis y murió en la cárcel de Alicante el 28 de Marzo de 1942. Solo tenía 31 años pero dejó una vasta obra y un hijo, Manolillo, que apenas tubo tiempo de disfrutar. A él, desde la cárcel, le escribió los dos cuentos, "para cuando supiera leer", que aparecen en la presentación que ilustra este post.
¡Que vida tan corta para un poeta tan grande!
Cuando seas mayor, conocerás la obra de Miguel Hernández y estoy seguro que te sentirás orgulloso de haber nacido cerca de donde lo hizo él. Tengo la certeza que incluso pasaría con su bicicleta, por el mismo camino en que vivimos nosotros, cuando se desplazaba a Murcia desde su Orihuela natal.
Como ya sabéis, este año, todas las mañanas nos levantamos tempranito y Elena y yo nos vamos al cole acompañados por papá o mamá. Elena a la Escuela Infantil Los Granaos y yo al CEIP Ángel Zapata.
Hoy al ir a llevar a Elena, que la dejamos primero, he saludado a Ana, que a partir de ahora y después de tener una niña, se ha incorporado a las clases.
¡Como me he alegrado de verla y ella también de verme a mí!
Las fotos son de hace unas semanas cuando hacía mejor tiempo. Ahora como estamos a la mitad del otoño, hace más fresquito y por las mañanas vamos más abrigados, pero a mediodía y por las tardes hace un tiempo veraniego, lo que aprovechamos para jugar en la calle hasta que se pone el sol.
Ésta es la canción que cantamos en el cole para aprender los números. Le he dicho a mi abuelo que me la ponga aquí para practicar, porque la versión que el sabía y que cantaba con mi mami cuando era de pequeña como yo, se parecía mucho, pero no era igual y no hacíamos un lío. Así la aprendemos los dos y si el se equivoca, pues le ayudo yo, que me la se mejor que él..., je,je,je...
Elena se ha puesto malita y está en el Hospital de la Arrixaca.
Ingresó el pasado miércoles por la tarde, y ya está mejorcita, pero todavía tiene que estar allí unos días más para que se cure del todo.
Como no le hace gracia el hospital, está un poco triste pese a estar acompañada por mamá o papá. Pero seguro que es por que no puedo estar yo con ella y nos echa de menos, tanto a Alberto como a mi.
Si me dejan, este fin de semana tengo que ir a visitarte, pero mientras tanto..., ¡ánimo Elena! y paciencia..., que en unos días otra vez juntos.
Como podéis ver, es verdad que son dos hermosas rosas, pero esto es solamente una escusa para que este post me quede más bonito y a la vez que me sirva para otro motivo que ahora os comento.
No os queda la menor duda de la belleza de estas rosas ¿verdad?... bueno, pues comparada con la que tienen mis dos PRIMAS ROSAS, esta iimagen se queda corta para compararlas, por que ellas de verdad, si que están llenas de hermosura, tanto por la parte exterior, como por la interior.
Como hoy es el santo de ambas, aprovecho para dejar constancia escrita y gráfica de mi felicitación y mandarles desde aquí un besazo enorme.
El hecho de que una rosa sea más grande que otra es mera coincidencia y no hay ninguna doble intención... ¿vale?
Esta foto está firmada por su autor, hoy hace justamente cuarenta años. Fue el día en que tu abuela y yo, después de casados en ceremonia religiosa (no había otra opción), emprendíamos el largo viaje de un proyecto de vida en común.
Hoy cuatro décadas después, seguimos cumpliendo el objetivo, eso si, con muchos más años y algún ligero retoque, nuestro proyecto de aquellos años, sigue vigente y nos sentimos muy orgullosos de ello.
Habría muchas cosas que contar en este montón de años que han pasado de "la foto del 600", pero para no extenderme, te haré un somero resumen: El nacimiento del tito Domingo, el de tu madre y el de la tita Ana, son los logros más importantes que hemos conseguido, además, claro está, de nuestra permanencia juntos, en armonía y cariño todo este tiempo.
Y para terminar un pequeño pero muy importante detalle, gracias al nacimiento de nuestra hija Teresa, tu madre, estáis hoy aquí, con nosotros, tú y Elena, que sois la alegría de la casa y un anexo fundamental a ese proyecto que con firme decisión iniciamos hace casi cincuenta años, si contamos el periodo de noviazgo.
Con mucho cariño: Tus abuelos
Post scríptum:
Por gentileza de la prima Rosa, que hizo esta foto el 10/1o/10, 14.623 días después de la "foto del 600", aquí estamos nosotros, hechos unos campeones, aunque aparezcamos un poco difuminados por el tiempo transcurrido, pero todavía juntos, en la que desde ahora llamaremos la "foto del Clio"
Hoy, a las 5h 9m hora oficial peninsular, se ha iniciado el otoño en nuestro hemisferio, por el contrario, cosa que todavía no entiendo, en el del Sur, empieza la primavera. Podría preguntárselo a mi abuelo, pero como seguro que me suelta un rollo que no comprendería, esperaré y ya lo aprenderé en el cole cuando sea mayor.
En Murcia la estación otoñal está muy poco definida, aunque los días se hacen más cortos y suele llover más, el buen tiempo se alarga y parece que el verano se resiste a dejarnos. Eso sí, los días son más fresquitos y por las mañanas se nota la bajada de la temperatura.
Las hojas de los árboles tardan más en caer que en la zonas más frías y demoramos el tiempo para vestirnos con las ropas propias de la estación en que hemos entrado.
Lo notamos también por que ha empezado el cole y se están acabando las frutos de verano, como los melocotones. Ahora empiezan las granadas, dátiles, membrillos, jínjoles, caquis..., y muy pronto... ¡¡¡las naranjas!!!
Este año supongo que también celebraremos en el colegio la Fiesta de Otoño, como hicimos el año pasado. Ya os contaré cosas de ella, si se se hace, claro está.
Para ir preparando el ambiente otoñal, he subido al blog el vídeo Y LLOVERÁ, de Siempre Así, que tiene una letra muy propia de la estación y además muy pegadiza y fácil de aprender.
Además también he colocado estos pictogramas de aquí abajo, en el que se puede seguir la letra de la canción de forma muy visual, gracias a "la gentileza" de: http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com
Pinchar en la imagen para maximizarla, así se lee mejor..., pero deja de oirse el vídeo.
A Elena y a sus compañeros de la escuela Los Granaos, les han propuesto que cada uno aporte para la biblioteca de aula, un pequeño libro a modo de biografía, al objeto de todos los alumnos se conozcan mejor entre ellos. Al mimo tiempo que sus profesoras sepan más cosas de su vida, como familia, aficiones...
Toda la familia nos hemos puesto a trabajar con entusiasmo, especialmente la tita Ana, que se ha llevado la mayor parte. Además de ella ha sido la idea del diseño y la redactora de los textos... En resumen, que "LA VIDA DE ELENA M. L.", que ciertamente ha quedado precioso, se lo ha currado casi al ciento por ciento ella.
¿A que nadie de mis fieles lectores podía imaginarse esto?
Pues sí es verdad, no os estoy vacilando. Os cuento: Ayer mi casi ya tita Doribel, se fue a Madrid a celebrar la enésima despedida de soltera con un grupo de amigas en un taller de cocina. Supongo que habrá más actividades..., pues ya puestas..., aprovecharán el tiempo.
Bueno, a lo que iba. Resulta que cuando andaban en plena faena con los pucheros, o cacerolas, que lo mismo da una cosa que otra, de forma inesperada, o tal vez no, se presentaron las cámaras de Antena 3 para hacer un reportaje sobre lo novedoso de este tipo de actividad en las despedidas de soltera.
Resultado, Doribel, mi tita, pues esto ya no tiene vuelta atrás, apareció en el noticiario de la noche de ayer, con total desparpajo hablando ante las cámaras, como en sus mejores tiempos en Tele Alhama. ¿Qué digo?..., muchísimo mejor y además.... ¡¡¡GUAPÍSIMA!!! Esta tita que me ha echadomi tito Domingo de Guzmán, es encantadora, además tiene talento ante las cámaras. Y sus amigas..., un tanto de lo mismo. Parecían, mismamente, profesionales de la cosa televisiva. Nos dejaron anonadados.
NOTAS:
Para no tragaros el noticiario completo, poned el cursor sobre la parte inferior de la ventanita y pinchar el número 4, que corresponde al corte donde aparecen las cocineras.
También podéis ver el corte, en este enlace que he descubierto después, pinchandoaquí.
Hoy ha sido el día de la vuelta al cole después de unas largas e intensas vacaciones.
Ha sido muy bonito reencontrarse con los amigos y con la señorita Eva. A pesar de lo bien que me le he pasado este verano, añoraba el colegio. Aquí también se pasa muy bien y además de aprender cosas, nos divertimos mucho.
Este año seguimos con el Proyecto Bichitos, pero sin olvidar a Rita la mariquita, nuestra mascota del curso pasado, para éste, tenemos aMila, una hormiga que parece también muy simpática y estará con nosotros todo el curso. Espero que le cogeremos el mismo cariño que a Rita, a la que le mando desde aquí, muchos recuerdos por lo bien que lo pasamos con ella.
Ésta foto, en la que mi hermana Elena aparece tan formalita, es la que se le ha echo para su expediente escolar en la Escuela Infantil Los Granaos.
Hoy Elena ha ido por primera vez al colegio. Parece contenta, aunque a ratos añora la casa, cosa muy normal que nos pasa a todos cuando por primera vez nos dejan ¡¡SOOOOOLOS!! Todavía me acuerdo yo, de lo mal que lo pase los primeros días, o tal vez fueran semanas..., que como hace tanto tiempo, no lo recuerdo muy bien.
Yo, como veterano que dentro de unos días me incorpararé al Colegio Ángel Zapata para cursar Segundo Ciclo de Educación Infantil, le aconsejo a mi hermana que se lo tome con calma pues el proceso educativo es largiiiiisimo. Nada más mi nada menos, que casi un tercio de nuestra vida, lo pasamos en las aulas.
Así que mucho ánimo Elena que el camino es largo, pero también divertido. Sobre todo al principio que aprendes un montón de cosa jugando y pasándotelo bien y en Los Granaos..., con la gente que hay allí, especialmente bien.
Para quien quiera ver lo chula que es la escuela, pongo el enlace de su web aquí.
La prima Rosa, que este verano ha estado mucho tiempo con nosotros, tanto aquí en nuestra casa, como en las visitas que hemos hecho a Encarnita, otra de las primas, a su casa de la playa.
Rosa, con su buen tino con el objetivo de la máquina, nos ha hecho preciosas fotos como éstas, en las que seguimos apareciendo bastante favorecidos.
Como tengo una gran cantidad de material y quiero dejar constancia del buen trabajo de Rosa y también, por que no, de lo bien que aparecemos en sus fotos, os coloco a continuación una presentación en power point, para que si os apetece le echéis un vistazo.
Después de un buen baño, nada mejor que una buena merienda.
Elena, siempre atenta, empieza a coger posiciones, mientras mamá prepara el refrigerio y la prima Rosa, entre bocado y trago, como experta fotógrafa, nos hace este pequeño reportaje.
Entrela prima Rosa que es una artista de la fotografía y nosotros que tenemos un buen posado..., sinceramente..., y sin recurrir a la falsa modestia, estamos guapos de verdad.
Verdaderamente que con los baños se despierta el apetito y más ahora que nado solo, ayudado por los manguitos y me hago varios largos impulsándome casi exclusivamente con los pies. Acabo rendido, pero disfruto de lo lindo.
Mi madre sigue los partidos por la tele, pero en los auriculares está conectada a la Ser. Cuando España marcó, fue la primera en ponerse a gritar, pues recibía el sonido con adelanto. Instantes después, todos nos volvimos locos y coreamos, dirigidos por una mami al borde de la histeria y casi sin voz, el golazo de Puyol.
Aunque esta primavera está resultando un tanto anómala, pues los murcianos solemos disfrutar del buen tiempo incluso antes de su llegada formal. Este año se nos está estropeando, con lluvias y un tiempo que no invita al baño.
Por fin cuando Mayo está a punto de acabar, estamos disfrutando de unos buenos días, que como es natural los aprovechamos para hacer gasto de piscina.
Para Elena, el domingo, fue su su primer baño "a lo grande". Al principio estaba algo asustada por la cantidad de agua que veía, pero muy pronto se
ha hecho al medio y al parecer le gusta tanto o más que la bañera.
Mi mamá nos grabó un vídeo que cuelgo aquí, recomendando, como siempre, bajar el sonido.
También nos hizo algunas fotos para que quedara constancia del buen tiempo que estaba haciendo, lo bien que lo estábamos pasando con mi papi y mi abuela Eli y especialmente inmortalizar el primer baño piscinero de mi hermana Elena.
Alberto, con lo que le gusta el agua, no se baña para evitar que se le estropee la operación del oído. No obstante lo lleva muy bien y disfruta viéndonos a nosotros chapotear en el agua. De vez en cuando, cuando se descuida lo salpicamos un poco y todos lo celebramos, él el primero.
Vaya susto que se lleva Elena cuando la salpica el agua que ella misma ha levantado con las manos. Yo, la observo divertido, mientras papá le presta auxilio.
Así de feliz se encontraba Elena el día de su primer baño en la piscina. Y aunque la llegada del buen tiempo se demora, este verano nos vamos a pegar tal jartá de baños, que competiremos con los renacuajos.
Éstees mi colegio, se llama ANGEL ZAPATA en honor a un maestro muy querido en este pueblo, que desde 1932 impartió clases, como director, en las entonces recién estrenadas Escuelas Graduadas. Hoy con muchas remodelaciones encima, sigue en uso con la denominación de Colegio Cristo del Valle.
Numerosas generaciones de torreagüereños, entre ellos mi abuelo Juando, recuerdan con cariño y admiración a D. Ágel, por su gran labor como maestro.
Un día le pediré a mi abuelo que nos cuente como era los colegios de su época para poder comprobar con los actuales. Supongo que será interesante la "batallita".
Yo, aunque es mi primer año, estoy muy contento en él y espero tener la misma opinión cuando acabe la primaria, que será en el curso 2018/2o19 si todo discurre dentro de lo normal, como cree mi familia y yo pienso hacer lo posible por que así sea.
En éste como os digo mi primer curso, que está apunto de terminar, he aprendido muchas cosas. Las clases son muy amenas y divertidas gracias a mi señoEva, también a Sonia y Mª. Ángeles, que nos da inglés, a la que podéis conocer en este Blog que ha creado C. Arlandis que también enseña primaria en este Centro. Pinchando en el enlace podéis ver la cantidad de actividades que hemos tenido, algunas como la Semana Cultural me la he perdido por culpa de la varicela y alguna otra, como El Carnaval, por indisposiciones puntuales.
La Bella Durmiente, en el Auditorio de Beniaján; la visita al Museo Etnológico de la Huerta, en Alcantarilla y la Fiesta de Otoño, no me las perdí, en esta última estaba en primera fila viendo actuar a mi madre haciendo de castañera mala (que después se vuelve buena) en la representación teatral La Castañera en laque colaboró como actriz.
Ayer nos fuimos de excursión a la Cala del Pino en La Manga del Mar Menor, lo pasamos genial y como es costumbre en este blog, os coloco una buena cantidad de imágenes para que se pueda comprobar que no exagero.
Las he colocado en formato Power Point, que estoy ensayando y no logro dominar. Para su correcta visualización recomiendo maximizar la pantalla y pulsar Esc. para salir.
Como prometí ayer cuando nos marchábamos a la Primera Comunión de Mauel, hoy os he contado en el post anterior, como fue el acontecimiento.
Ahora voy ha relatar el pequeño festejo que hicimos a mi hermana Elena, después de que acabara la comida/celebración de Manu en el restaurante.
El tito Domingo, aunque parezca otra cosa,
está señalando a Elena los años que cumple.
Mis padres tan felices contempla a Elena, que aunque lo intenta, no consigue poner el dedo tieso, señalando un añito como intentaba enseñarle el tito Domingo.
Mientra tanto y al objeto de no quitar protagonismo al comulgante, pero también que Elena notara que era su cumpleaños, la pareja de arriba a la derecha, o sea..., mi madre y mi tita Ana, con la colaboración de mi papi, habían preparado una monumental tarta de chuches, que fue todo un acontecimiento como podréis comprobar en esta serie de imágenes en power point, que si os apetece verlas, vais a disfrutar, sobre todo si maximizáis la pantalla.
Ayer fue un gran día para la familia: Mi primo Mnuel hizo la Primera Comunión y mi hermana Elena cumplió su primer año.
Le dimos preferencia a la fiesta de Manuel y dejamos para más adelante la de Elena, aunque mis padres tuvieron un pequeño detalle para que se notara su cumle, el gran protagonista de ayer, fue sin la menor duda Manu.
Aquí vemos a la familia Jiménez Vera en pleno, preparados para la ceremonia. ¡Que señorío y que elegancia rezumaban!
Manueliba impresionante, Rocío, guapísima, parecía una mujer hecha y derecha. La prima Agustina, como siempre elegantísima, pues guapa está siempre y Manolo..., mmmmmm...., altísimo.
En estas fotos vemos a Msnuel, muy formalito, junto con sus compañeros de ceremonia. Mientras tanto, parte de la familia expectamte; tanto dentro como fuera de la iglesia.
La ceremonia religiosa se hizo en la Parroquia de San Francisco de Asís (Capuchinos) y cuando acabó nos fuimos a celebrarlo al restauranteLos Almillas, en donde nos sirvieron una espléndida comida (sobre todo a los mayores), pero lo mejor eran la cantidad de juegos que había. Los peques y no tan peques, lo pasamos a lo grande.
Para demostrarlo de forma gráfica os pongo una serie de fotos en power point, que para una mejor visualización os aconsejo que le deis al botón de pantalla grande. Ya veréis que cuando digo que lo pasamos en grande, es a lo grande..., grande.