jueves, 28 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ 100 AÑOS


Pablo, hoy hace 100 años que nació, aquí cerca, en Orihuela, uno de los grandes poetas
españoles. Se llamaba Miguel Hernández y a pesar de que pertenecía a una familia humilde que se dedicaba a criar cabras, que él mismo sacaba a pastar, estudió el bachillerato y mientras cuidaba de los animales, escribía maravillosas poesías que le fueron haciendo famoso.

Después vino la Guerra Civil y como Miguel tomo partido por el bando que la perdió, fue encarcelado y aunque muchos de sus amigos poetas y escritores, incluso un obispo, pidieron su libertad, fue condenado por los vencedores a pesar de no haber cometido ningún delito.

Enfermó de tuberculosis y murió en la cárcel de Alicante el 28 de Marzo de 1942. Solo tenía 31 años pero dejó una vasta obra y un hijo, Manolillo, que apenas tubo tiempo de disfrutar. A él, desde la cárcel, le escribió los dos cuentos, "para cuando supiera leer", que aparecen en la presentación que ilustra este post.

¡Que vida tan corta para un poeta tan grande!

Cuando seas mayor, conocerás la obra de Miguel Hernández y estoy seguro que te sentirás orgulloso de haber nacido cerca de donde lo hizo él. Tengo la certeza que incluso pasaría con su bicicleta, por el mismo camino en que vivimos nosotros, cuando se desplazaba a Murcia desde su Orihuela natal.

Con mucho cariño, de tu abuelo Juando.



No hay comentarios: